Project Description

Xistras
Música medieval y del renacimiento desde Asturias.

Xistras es una formación que inicia su andadura en Oviedo en 1984 como conjunto de flautas de pico. En años sucesivos se incorporan las voces y las secciones de cuerda y percusión.
Su trabajo se centra en la música de la edad media y del renacimiento buscando siempre una interpretación lo mas fidedigna posible, funcionado como la única agrupación de música antigua existente en Asturias.

TRAYECTORIA

Ha colaborado con diferentes entidades e instituciones en muchos proyectos, tantos benéficos como el concierto realizado para la “Asociación Parkinson Asturias”, como innovadores realizando la ambientación musical en directo de la obra “El enfermo imaginario” de Moliere, junto con la compañía de teatro “Contraste”.
Además Xistras ha participado en las inauguraciones de la plaza del Fontán de Oviedo, del nuevo conservatorio del Nalón en Langreo y del nuevo teatro de El Entrego en San Martin del Rey Aurelio (Asturias).

También ha actuado en dos ocasiones consecutivas en las “Conversaciones de verano” realizadas en el Monasterio de San Salvador de Valdedios, así como en la “Festa da historia” en Rivadabia (Orense), en las celebraciones del V centenario del desembarco de Carlos V en Villaviciosa y Llanes y en el V centenario de Santa María La Mayor en Antequera (Málaga).

Participa regularmente en la fiesta medieval de los “Exconxuraos de Llanera”.

Discografía

“Maestros del renacimiento”

En 1996 graba su primer disco con la compañía “Fonoastur”

Tempus Transit

Con motivo de su 25 aniversario grabó un nuevo disco

COMPONENTES

  • Benito Lombas : Dirección, flautas de pico y chirimía
  • Carlos Marín: Flautas de pico y Cromorno
  • Ginés Expósito : Flautas de pico y cornamusa
  • Luis Alberto Rodriguez : Bajón renacentista
  • Emma Onís : Violín y Rabel
  • Moisés Álvarez : Viola y fidula
  • Carlos Esteban : Voz y violoncello
  • Úrsula Plata: Vihuela
  • José Carlos Martínez: Percusión
  • Carlos Martínez: Percusión
  • Cristina Gurruchaga: Voz
  • María Amparo C. García: Voz
El grupo asturiano Xistras sorprende en Oviedo por su cuidada puesta en escena.
El grupo asturiano Xistras ofreció ayer un recital de música sacra en la iglesia de San Salvador, en Oviedo. Lo llamativo de este grupo es su cuidada puesta en escena. Sus músicos visten ropas de época para dar una mayor ambientación a sus recitales.
Llevan más de 25 años en la música y lo hacen con un estilo muy particular. No hay pop, ni rock en sus interpretaciones, tan solo alguna reminiscencia del folck que da origen a la música celta asturiana. El grupo asturiano Xistras suena a renacimiento, a barroco, en definitiva suena a historia de la música.
Primero fueron un coro con acompañamiento musical y de esos músicos ha quedado hoy un original grupo que da clases de historia en cada uno de sus recitales. Vestimentas del siglo 16 e instrumentos desconocidos para el gran público son sus señas de identidad.
Radio Televisión del Principado de Asturias
«Maravilloso. Estuve este domingo y me encantó. Oir la música y mirar los frescos del techo te permite perderte en el tiempo. El cuarteto todo un descubrimiento. Ya estoy buscando su disco «maestros del renacimiento», pero de momento lo tengo difícil, no lo encuentro.»
Paco González
«Hola. Acudi a vuestro concierto y ha sido espectacular la puesta en escena y la ambientación. Me ha encantado. Gracias
Lo único si es posible anunciar vuestros conciertos con un poco de antelación para no perderselos. Saludos»
11 de Julio 2016