Project Description

TRAYECTORIA

Ezequiel Benítez Domínguez nació en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera, hijo del afamado flamencólogo Alfredo Benítez. Con catorce años decide subirse por primera vez a un escenario en su ciudad natal y desde entonces no ha parado de trabajar en solitario en diversos lugares del mundo, grandes teatros y espectáculos de importancia, incluso gana relevantes premios: Como el primer premio de jóvenes valores de Jerez y un año más tarde obtuvo el del cante por livianas de Puerto Real. En 2001 se alzó con el Yunque flamenco de Cataluña y fue finalista del concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla etc.

Su cante es ortodoxo y novedoso a la vez, dado que la creación de letras y la personal impronta que le imprime a sus interpretaciones le hacen ser un cantaor muy original. Compositor de grandes baladas y temas de diversas variedades donde grandes voces del panorama español cantan sus canciones.

Entre sus trabajo destacamos:

Así es la navidad» su primer disco.

Grabación de Bulerías para un proyecto dedicado a Don Quijote de la Mancha donde colaboran artistas de la talla de José Merce, Los Delincuentes, Navajita Platea etc.

Grabación junto a otros jóvenes valores de la cantera jerezana de “La Nueva Frontera del Cante de Jerez” aportando 2 cantes con gran enjundia y solera (bulerías para escuchar y malagueñas)

En  2015 ha grabado el disco «Caijere» donde unen a artistas de reconocido nombre y donde Ezequiel hace fandangos por bulerías, tientos junto a Juan Villar y bulerías.

Compositor e interprete de la banda sonora del film inglés «El Espíritu del Caballo».

Estreno de su espectáculo «Sobrellevé»

«Quimeras del tiempo«su segundo trabajo discográfico

Actualmente es requerido en los escenarios más fuertes de España y el extranjero, donde en estos últimos años está afianzándose entre artistas de gran nivel.

Ezequiel Benítez

QUIMERAS DEL TIEMPO

Quimeras del tiempo es el testimonio de un cantaor para quien el cante no es algo del pasado, ni un perpetuo devenir, siempre cambiante. Ezequiel Benítez nos devuelve lo eterno al tiempo, tarea hercúlea en estos tiempos posmodernos, en los que lo efímero es la regla de vida y en los que lo eterno queda encerrado en un cajón de la historia o es, simplemente, una reliquia de museo. Sus cantes son trozos de eternidad transportados al tiempo.

RECUERDOS

Un guiño a la historia del flamenco, donde se recordarán, palos, estilos y momentos mágicos de nuestro arte flamenco. Que nos trasportarán, a la época gloriosa, más flamenca y recordada.

Desde Manuel Torre, al Pinto o Caracol. Desde Niño Ricardo a Paco de lucia o Sabicas. El baile desde Carmen Amaya a Lola Flores.

El Cante, el baile y la guitarra, serán firmes protagonistas en un formato sencillo, que no dejará indiferente a nadie. Salvaguardando nuestra olvidada cultura Andaluza y flamenca.

Discografía

“Así es la Navidad”

«Quimeras del Tiempo»

El disco ha sido grabado en Estudios La Bodega de Jerez, bajo la dirección de Josema García Pelayo y los técnicos Luis Carrasco “Perikín” (grabación) y Richard Rodríguez (mezcla y mastering) durante los meses de julio y septiembre del año 2015.

Los cortes del disco son:

1.- BULERÍAS DEL CHAQUETA
2.- FANDANGOS POR SOLEÁ
3.- ALEGRÍAS DE AURELIO
4.- TIENTOS
5.- MILONGA PERSONAL
6.- SOLEÁ
7.- FANDANGOS DEL PINTO
8.- SIGUIRIYAS
9 BULERÍAS DE JEREZ

ALEGRÍA Y BURLA FLAMENCA-
EZEQUIEL BENÍTEZ LOGRA EN SU SEGUNDA GRABACIÓN PASAR DE LO LIVIANO A LO GRAVE Y DOLIENTE.

El flamenco puede contener la alegría, la burla y la chufla para tornarse grave y doliente. Que todos los matices quepan en una sola voz es privilegio de pocos. Ezequiel Benítez lo logra en su segunda grabación, que reúne bulerías como las de El Chaqueta, recortadas y acuplesadas; las de El Chozas, de personalísimo decir, y las de La Bolola, puro Jerez.

Junto a ellas, tientos, fandangos por soleá o del Pinto y alegrías de Aurelio. La punzada del dolor se cuela en una tanda de soleares. La elección de un diverso plantel de guitarristas (Rafael Rodríguez,
Manuel Parrilla, Keco Baldomero, Javier Patino y Javier Ibáñez, Diego del Morao, José de Pura y Paco Cepero) hace que cada uno de los estilos suene con acento propio.

FERMÍN LOBATÓN, EL PAÍS