Project Description

Ensemble Barroco-Contemporáneo

Fue fundado por el compositor y director Guillermo Alonso  con el objetivo de interpretar de una manera flexible un amplio repertorio de obras que abarcaría desde el siglo XIII hasta nuestros días .La planificación de sus conciertos se desarrolla de una manera inusual al mezclarse en sus programas obras medievales, conciertos barrocos y obras de reciente escritura experimental.

El Ensemble está formado por una plantilla rotativa de músicos pertenecientes a prestigiosas orquestas internacionales que tuvieron como punto de encuentro la ciudad de Viena durante su formación musical.

El conjunto realiza cada año un ciclo de conciertos en Viena , Salzburgo, Munich y Budapest. También ha participado en la red de teatros de la comunidad de Madrid con los espectáculos “Del Barroco a las Vanguardias» y “Volks Classical Music”. En Octubre de 2014 el conjunto fue encargado de abrir junto a su majestad Doña Leticia Ortiz  la inauguración de la exposición sobre el pintor español Diego Velázquez que el Kunst historisches Museum presentó en Viena.

Futuros proyectos incluyen conciertos en las salas Musikverein de Viena, Konzerthaus y festival Enescu en Bucarest. Durante el curso 2016 Ensemble barroco-contemporáneo presentó en Madrid (red de teatros) el espectáculo “música retrospectiva”, en el 2017 presentarán su nuevo espectáculo “Entartete musik” (música degenerada) basado en una selección de obras  consideradas degenaradas por el poder papal y por el tercer Reich en alemania.

Música retrospectiva

Un espectáculo musical basado en pinturas de Joan Miró y Diego Velázquez

Dos exposiciones en el Museo de Historia del Arte de Viena y en el Museo Albertina llevaron en otoño 2014/2015 a un encuentro entre los dos pintores españoles Diego Velázquez (1599-1660) y Joan Miró (1893-1980) en Viena. El espectáculo audiovisual “Música Retrospectiva” presenta una selección de obras de ambos pintores junto con anécdotas musicales de la vida de estos artistas.

COMPONENTES

  • Actor (moderación espectáculo): Olivia Van Riessen
  • Dirección musical: Guillermo Alonso
  • Mezzosoprano: Patricia Quinta
  • Percusión: Eugenio Unón
  • Cuerda pulsada: David Bergmüller/ Pablo Fitzgerald
  • Violín solo: Igor Baranovsky
  • Violines, cello y contrabajo
  • Arpa celta: Elena Alonso